Powered By Blogger

lunes, 18 de octubre de 2010

Comunidad boliviana en Argentina

Desde fines de la década del 60 se produjo en Argentina un importante cambio en cuanto a sus movimientos migratorios. Es en este momento cuando se incrementa la llegada de grupos latinoamericanos a nuestro país, produciéndose un cambio profundo en la composición étnica del mismo. Entre estos se encontraban los inmigrantes bolivianos.
Durante la década del 40 y del 50, pequeños grupos migraron por etapas. En la década del 60 estas migraciones se hicieron más frecuentes y ya en los 70 se hicieron más numerosas.En un principio la mayor parte de las personas que llegaron a nuestro país se asentaron en la región del Noroeste argentino; y luego su destino fue básicamente la Capital Federal.
E
n la década del 80 parte de ellos se dirigen hacia la costa atlántica (Villa Gessel, Pinamar, Puerto Madryn, Río Gallegos y Comodoro Rivadavia).

Aquellos que se dirigieron hacia  capital se asentaron en villas de emergencias, ya que no tenían acceso al mercado privado de la vivienda; pero luego fueron erradicados. Del total de familias trasladadas a terreno propio el 60% se distribuyó entre los partidos de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y General Sarmiento.
La principal causa de migración fue la económica y la búsqueda de mejores condiciones de trabajo. La mayor parte provenía de regiones rurales y las diferencias culturales entre sus comunidades de origen dificultaron la adaptación.
La migración boliviana a la Argentina se ha caracterizado por marcadas diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres llegaron como inmigrantes laborales más que como inmigrantes permanentes. Se dedicaron principalmente al rubro construcción. Las mujeres, rara vez son inmigrantes autónomas, generalmente tienden a seguir a sus padres o a sus maridos. Ellas se han dedicado al comercio.
Los estudios más recientes permiten afirmar que los bolivianos en la Argentina participan de la característica general de inmigrantes indocumentados y de baja calificación; aunque recientemente se ha insistido en legalizar su situación.



Publicado por Selene Flores