Powered By Blogger

lunes, 18 de octubre de 2010

Las comunidades bolivianas en el Aldo Cantoni ~

evo2 Más de dos mil personas asistieron al Estadio Aldo Cantoni, con el fin de compartir con el presidente Juan Evo Morales y autoridades de la Republica de Bolivia, una fiesta a la que se hicieron presentes, grupos como la Juventud Peronista" los Residentes Bolivianos en Mendoza, Argentina Joven, el Movimiento Acción Participación y Unidad, el Movimiento Evita y la Federación Juvenil Comunista entre otros.

Al comenzar el Acto una integrante de los pueblos originarios, Natalia Torres, entregó flores a las autoridades competentes, y se dirigio al Presidente Evo Morales, miembros de pueblos originarios presentes, y demás autoridades:
"Llegué a Argentina con apenas 8 años y no entendía la situación. Me veía sola y los demás niños me miraban como algo raro. Mis palabras que eran Quechua caían en el vacío. Hasta que con el pasar del tiempo las cosas cambiaron y esta tierra nos abrió los brazos, algo que no siempre sucede con los inmigrantes. Y hoy, este país nos permite criar nuestros hijos. Todos somos bolivianos de sangre y de tierra Argentina".
bolivActo seguido, un grupo musical compuesto por integrantes de pueblos aborígenes llamado "Incahuar" (nombre escogido en base a los originarios Incas y Huarpes), brindó un show cantando dos canciones en honor a la compañía del Presidente Evo. Y la fraternidad Cultural Boliviana realizó danzas propias de su región.
Los representantes de las comunidades Bolivianas de San Juan y Mendoza también manifestaron sus palabras de agradecimiento :
"Es un orgullo reencontrarme con quienes compartí la lucha por los recursos naturales en Cochabamba. Quiero agradecer al presidente por venir a visitar a los hermanos bolivianos asentados en Argentina, y un saludo fraternal de parte de los hermanos bolivianos de San Luis, la provincia puntana. Y a través de él agradecer también, a los gobernadores de las demás provincias argentinas que vierten la mano solidaria para los hermanos bolivianos. Y en Evo destaco un corazón que defiende la cultura, las costumbres y las tradiciones de nuestra rojo, amarillo y verde ", alegó Daniel Paz, representante de la comunidad boliviana en San Juan.
"Como representante de la comunidad boliviana en Mendoza, le damos la bienvenida al presidente Evo, con orgullo de tenerlo de visita. Y mantenemos la esperanza de que la nación Argentina crezca, manteniendo unidas a las provincias como lo está haciendo nuestro hermano Evo en Bolivia", dijo Claudio Castro.
El ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, Daniel Molina prosiguió con la jornada "Estado Plurinacional de Bolivia, estamos orgullosos desde San Juan al recibir a un presidente que estima y promulga en su pueblo valores como la dignidad. Es admirado por su obra, trabajo y dedicación hacia la gente mas necesitada".
Previo al discurso del presidente Juan Evo Morales, se hizo presente el cantante Victor Heredia, quien saludó a Evo y le dedicó algunas canciones de su música. Entre ellas, "Solo le pido a Dios" y "Sobreviviré".
"En Bolivia, con mucho trabajo y poco a poco, hemos empezado a transformar nuestra economía, y a liberarnos cultural e ideológicamente de tanta opresión y sometimiento. Y es mi responsabilidad informar a los hermanos bolivianos que residen en este país, que el déficit fiscal que siempre hubo en nuestras tierras, desde el 2006, pasó a ser superávit fiscal", dijo el presidente al inicio de su discurso.
Aprovechó para mandar un saludo revolucionario a su compañero Alvaro García Linera, actual vicepresidente de Bolivia. "Cumplimos un mandato de movimientos sociales, de movimientos obreros, originarios, profesionales, intelectuales y artistas que se sumaron a este proceso de recuperar y nacionalizar los hidrocarburos que permitió a Bolivia mejorar su economía nacional. Antes del 2006 la inversión publica era cerca de 600 millones de dólares, ahora es cerca de 2.000 millones de dólares. Desde el sector privado y del estado tenemos más de 100 mil millones de dolares en reservas internacionales. Ahora podemos decir que Bolivia tiene su propia política donde todos tenemos los mismos derechos después de 136 años", agregó.
Erika videla y Catalina Penise...