Powered By Blogger

viernes, 22 de octubre de 2010

La Fiesta de San Juan

La fiesta de San Juan, la tradición de la fogata...

En la fiesta de San Juan, la costumbre es de hacer fogatas, donde cada uno quema lo que le da la gana. Madera por supuesto, pero también lo que está por allí: llantas, lo que sea. Esto provoca al día siguiente, a pesar de las interdicciones de la alcaldía, una capa de contaminación tremenda sobre las ciudades, día gris del humo de las fogatas, como en la más espesa neblina, dejando atrás el fog de las calles londinenses ¡Y eso que los ancianos cuentan que antes ni se veía a 3 metros de distancia al día siguiente de la fiesta de San Juan!
El fuego, aquí es símbolo de salud, de fertilidad y prosperidad, es un pedido al Santo. En el campo, el fuego de San Juan limpia supuestamente la tierra para que el suelo de luego verdes pasturas. La costumbre es de consultar oráculos en las vísperas de San Juan, de diversas maneras, porque esta noche es la de los presagios y del destino.
  • Echar plomo o estaño fundido en agua, y según la forma que toma el metal, se dibuja el futuro del interesado en conocer su destino (una forma de espada para volverse militar, un libro para el que será abogado o escritor, un agujero significa la muerte, una navaja dice que la persona será asesinada, dos figuras humanas expresan un matrimonio, una moneda es la fortuna,.).
  • Poner papeles en un sombrero con oraciones positivas y negativas sobre el tema elegido por el interesado, después de invocar la ayuda de San Juan, se saca un papel que indicará el futuro.
  • Colocar debajo de la cama 2 papas, una pelada, una semi pelada, una no pelada. Al día siguiente y sin mirar, sacar una de las papas de bajo la cama. Si sale la pelada, la persona será pobre, si la semi pelada sale, la persona tendrá lo necesario para vivir, y si la no pelada sale, eso significa que la persona tendrá suerte y fortuna.
Por: Romina Molina