Powered By Blogger

lunes, 18 de octubre de 2010

Musica Boliviana


Aunque en Bolivia existe una gran riqueza de talento musical por descubrir, los intérpretes más importantes empiezan a influir sobre las tendencias y los gustos musicales del mundo entero, gracias a sus grabaciones y actuaciones ocasionales en el extranjero.


Folklore
El grupo boliviano que más éxito ha conocido en el exterior es el de Los Kjarkas. Han grabado por lo menos una docena de álbumes, incluido el extraordinario "Canto a la mujer de mi pueblo". La canción titulada "Llorando se fue", del ya fallecido compositor boliviano Ulises Hermosa y su hermano Gonzalo, fue grabada por el grupo francés Kaoma en 1989 y se convirtió en un éxito mundial con el nombre de La Lambada. En junio de 1990, los hermanos Hermosa recibieron finalmente el reconocimiento oficial por la autoría de la canción. Otros grupos destacados dentro de este genero son:Savia Andina (conocido por sus canciones de protesta), Chullpa Ñan, Rumillajta, Los Quipus, Grupo Cultural Wara, Los Masis, y Yanapakuna,Los Tuta Puris.
Rock
Artículo principal: Rock de Bolivia
A partir de los setenta el rock se empezó a cultivar en el país con la presencia de importantes grupo como Wara, Loving Dark's ,Clímax y muchos más, desde entonces el rock boliviano, no ha hecho más que irse difundiendo hasta la consolidación de grupos como Track, Ameba, Los Cuervos, Llegas, Octavia, Alcoholika,Jade, Atajo, que cuentan con más de diez años dentro de la escena musical boliviana. Actualmente se encuentran más de una centena de bandas de rock, las que cultivan variantes del género que van desde las tendencias más duras, hasta las más próximas al pop, pasando por las propuestas de fusion, etc. estas bandas luchan por mantenerse en la preferencia de su público ya sea este del tipo de los mass media o del tipo underground.
Cumbia
La cumbia, la que mas gusta y se baila en Bolivia, entre los grupos mas reconocidos que hicieron furor por los años 90 son: Grupo Climax(Claimax)de Cochabamba, Iberia de Oruro, Maroyu de Cochabamba entre otros cumbieros que llevaron en lato la musica boliviana al exterior.
Por: Jesus Vila