Powered By Blogger

lunes, 8 de noviembre de 2010

Se presentó el libro 1967: San Juan a sangre y fuego


El periodista, Carlos Soria Galvarro, el diputado José Pimentel, y el historiador Eduardo García Cárdenas, presentaron este jueves 15, en el hall de la Vicepresidencia, el libro "1967: San Juan a sangre y fuego" en la que se trata de despejar una serie de interrogantes de la masacre de San Juan, que cobró la vida de cerca de 27 personas y dejó centenares de heridos.

En el acto de presentación estuvo presente el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, el jefe de la bancada del MAS en Diputados, César Navarro, y más de un centenar de personas. El libro fue puesto a la venta a 25 bolivianos.

"Lo interesante de esta historia es que los autores recogieron una serie de hechos concretos sobre lo acontecido el 24 de junio de 1967 que fueron plasmados en este libro", destacó el ministro Delgadillo.

La masacre de San Juan acaecida en la madruga del 24 de junio de 1967, si bien no figura en las páginas oficiales de la historia nacional, aún se mantiene viva en la memoria colectiva y se la transmite a través de la oralidad, de generación en generación, convirtiéndola en algunos casos en cuentos y leyendas, como sucede con los hechos históricos que se resisten a sucumbir entre las brumas del olvido.

Basado en ese argumento, comenta Soria Galvarro, ahora el libro plasma los relatos de quienes desde sus recuerdos relatan cómo soportaron y sobrevivieron al ataque.

"Se ha podido reunir en Cochabamba (el 2003), a más de 70 ex trabajadores mineros que sobrevivieron a la Masacre de San Juan, en lo que se ha denominado 'por la recuperación de la memoria'. Ellos han enriquecido el libro", dijo.

Uno de esos retratos hablados cuenta: "El 23 en la noche, en Huanuni estábamos reunidos y vimos cómo las tropas ingresaban en ferrocarril con 12 vagones con órdenes de A. Sahonore, así esto ya se conocía en Huanuni y se trató de avisar a Siglo XX, pero ya no había comunicaciones, se buscó para avisar por la radio, pero el director ya estaba brindando y no creyó en la información".

El libro, al referirse al general René Barrientos Ortuño (19966-1969) lo recuerda como quien liderizó un golpe de Estado, que pretendía cambiar Bolivia con un gran apoyo rural y que acabó con la guerrilla del cubano argentino Ernesto Che Guevara.

"Un personaje autoritario que llevó a tener rasgos dictatoriales", apunta el periodista.