Powered By Blogger

lunes, 8 de noviembre de 2010

Futbol Boliviano : Un niño de 12 años debuto en Primera divisiòn.

.


Mauricio Baldivieso, un niño boliviano de apenas 12 años de edad, se convirtió este último domingo en el futbolista que más joven debutó en una primera división en la historia del fútbol mundial, al jugar un partido que su equipo (el Aurora) perdió 1-0 este último domingo ante La Paz FC por la primera fecha del Torneo Clausura 2009 de la liga de su país.
Este es el joven Mauricio Baldivieso, hijo del DT de Aurora.


Mauricio es hijo de Julio César Baldivieso, una de las glorias del fútbol boliviano y actual técnico del Aurora, además de ex mundialista (integró la selección de su país en Estados Unidos '94) e integrante del plantel de Newell's Old Boys de Rosario en la temporada 1996/97 del fútbol de Primera de Argentina, en la que jugó 23 partidos y convirtió 5 goles.

El pequeño futbolista ingresó a los 39 minutos de juego y cinco después fue víctima de una fuerte infracción cometida por el jugador rival Henry Alaca, que arremetió por detrás contra su humanidad con los botines alzados y lo lesionó en su tobillo derecho.
Al borde del llanto, el muchachito se recuperó, y en medio de los aplausos del público continuó el partido.


"Estoy orgulloso, tiene mucho talento", dijo al término del partido su padre, quien consideró a Alaca "criminal" y al árbitro "peor todavía" porque ni siquiera amonestó al infractor. "El fútbol es para hombres", replicaron desde la banca de La Paz FC, que concluyó el partido con nueve jugadores y dos expulsados.


En la Argentina, el récord que en Bolivia marcó Baldivieso lo tiene Sergio Kun Agüero, quien el 5 de julio de 2003 se convirtió en el jugador que más joven debutó en la primera categoría del fútbol argentino al jugar para Independiente un partido nocturno ante San Lorenzo con sólo 15 años, un mes y tres días.
Otros récords mundiales en materia de precocidad futbolística fueron en su momento los de dos jóvenes que debutaron a la increíble edad de 13 años: el uruguayo Hugo Villamide, que en 1943 integró a esa edad el equipo de Miramar en el torneo charrúa, y el peruano Fernando García López, al aparecer en 2001 en el Juan Aurich de su país.



Por : Diego Valdez , Jesus Vila