En la clásica esquina de Vélez Sarsfield y Bv. San Juan se presentaron diferentes agrupaciones pertenecientes a la comunidad boliviana festejando por partida doble. Con corte de calle incluida, bailaron al compás de la música identitaria varios grupos con motivos representativos de Bolivia. Muchos vecinos cordobeses admiraron la danza y se animaron a hacer algunos pasitos.
En primer lugar homenajearon el cumpleaños número 184 de la independencia en 1825. Y por otro lado, cumplen el Bicentenario del Primer Grito Libertario que fue en 1809.
Las agrupaciones se componen en Fraternidades, Centros Culturales, Ballet, Grupos Folclóricos, todos con la finalidad de expresar algunas de sus tradiciones para poder interpretar así sus vivencias y costumbres en pos de la integración. Mejor lugar no hubo, frente al Centro Comercial, entre floggers y skater, referentes del híbrido o también de llamadas “tribus urbanas”, fue como un llamado de atención de y hacia lo originario.
“Nosotros estamos muy agradecidos a los hermanos argentinos que nos abrieron las puertas de este bendito país, en algunas oportunidades se dio el tema de discriminación, pero no en su mayoría, sería muy desleal… existe, no podemos tapar el sol con un dedo, pero eso no hace que el boliviano no quiera al argentino, lo quiere y muchísimo”, agrega Mirta.
Por Selene Flores
Por Selene Flores