Powered By Blogger

lunes, 18 de octubre de 2010

Bolivia en relación con la Argentina

Los bolivianos en la Argentina
ROSENDO FRAGA. Director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
El tema de la inmigración ilegal ha generado cierta polémica en los últimos tiempos en la Argentina. En este contexto, la comunidad boliviana que vive en nuestro país es, sin lugar a dudas, una de las más relevantes de la Argentina y ciertos hechos de violencia perpetrados contra familias de este origen en los últimos días hacen necesaria una reflexión sobre la situación de esta comunidad en nuestro país.
El trabajo de investigación "Autopercepción de los bolivianos en la Argentina", realizado en las últimas semanas por el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, aporta algunos datos de interés para analizar este fenómeno social.
Ante todo, surge que la inmigración boliviana tiene un arraigo importante en el país. El 68% reside desde hace más de cuatro años, mientras que sólo el 9% ha llegado durante los últimos doce meses. A ello se agrega que casi la mitad piensa quedarse definitivamente. También se destaca que seis de cada diez bolivianos residentes en la Argentina mayores de 18 años tienen niños que actualmente concurren a la escuela.
La búsqueda de trabajo es la principal causa por la cual alegan haber venido a vivir a la Argentina; se destaca que el 40% está enviando periódicamente dinero a su familia residente en Bolivia.
En cuanto a la inserción laboral, sólo el 25% está trabajando con contrato de trabajo, mientras que dicho porcentaje alcanza al 57% entre la población argentina. Es así como tres de cada cuatro bolivianos que están en el país trabajan en negro; de ello deriva que el 80% se atiende en el hospital público. Pero no sólo se trata de trabajos en negro sino que también son precarios, ya que sólo el 59% ha estado ocupado sin interrupciones durante los tres meses precedentes al estudio.

El problema de la inseguridad
De acuerdo al tipo de tarea que realizan, el 25% trabaja como empleado, el 21% como obrero de la construcción, el 15% en la venta de frutas y el 13% en el servicio doméstico.
Mientras que el promedio salarial en la Argentina está en 550 pesos —incluido el trabajo en negro— el 74% de los bolivianos que trabajan en la Argentina gana menos de 400 pesos.
Respecto a la ilegalidad de su permanencia en el país, el 63% sostiene que ha obtenido su documento de extranjero, con lo cual sólo un tercio de los bolivianos residentes en el país no tendría regularizada su situación.
Respecto al protagonismo de estos inmigrantes en la delincuencia, el 30% reconoce que hay grupos de bolivianos que se dedican a la delincuencia, pero sólo el 12% piensa que éstos son muchos. Paralelamente, la inseguridad aparece como un problema fundamental que afecta a los residentes bolivianos ya que para el 31% es la primera demanda, para el 30% lo son las limitaciones económicas y para el 20% es la violencia, respuesta muy vinculada a la inseguridad. Ante la pregunta de cuál es la principal dificultad que debió enfrentar en la Argentina, el 30% dijo que la falta de trabajo y el 28% la inseguridad. A ello se agrega que el 65% manifiesta no sentirse protegido ni seguro. Es así como los inmigrantes bolivianos son más víctimas que protagonistas de la delincuencia.
En lo que hace al grado de integración que presenta en su seno esta colectividad en la Argentina podemos decir que es bastante alto. Así lo confirma el hecho de que el 85% suele reunirse con otros residentes bolivianos, el 47% participa en festividades nacionales, el 69% lee o escucha medios de comunicación de la colectividad boliviana y el 70% considera que existe solidaridad entre ellos.
En lo que hace a la relación con los argentinos, las respuestas pueden parecer contradictorias. Por un lado, el 52% responde que ha recibido un trabajo muy bueno o bueno de ellos y sólo el 6% da cuenta de que el trato que le dieron ha sido malo. Pero paralelamente, el 57% manifiesta que ha vivido alguna situación de discriminación, la que en la mayoría de los casos no ha sido en forma violenta, sino en el trato diario.
En conclusión, el análisis de autopercepción de los residentes bolivianos en la Argentina muestra que se trata de una colectividad con arraigo en el país; que el trabajo y las necesidades económicas han sido la principal causa por la cual han venido; que mayoritariamente están trabajando en negro y cobrando salarios por debajo del promedio de los argentinos; que son más víctimas que protagonistas de la delincuencia y que la mayoría ya ha legalizado su situación en el país.
Las percepciones, aparentemente contradictorias sobre la discriminación que reciben por parte de los argentinos, muestran que se deben promover en el campo social políticas de integración hacia los inmigrantes que habitan en nuestro suelo.
Por: Romina Molina