Powered By Blogger

lunes, 18 de octubre de 2010

Fiestas Bolivianas y Otros

Qué mágico y seductor espectáculo regalan -en general- las fiestas folkloricas bolivianas!  Quien las presencie no podrá apartarlas del recuerdo. Los colores de las vestimentas cobran ante la vista fulgurantes radiaciones que ningún calidoscopio, por sofisticado que sea, podría igualar. El aire, diáfano y sutil, se satura con la más pura música que ¡¡América conserva, aún intacta, entre las corrugaciones andinas !!



Bolivia- Fiestas nacionales 2010

  • ·   1 de enero
  • ·   14 al 16 de febrero
  • ·    2 de abril
  • ·    1 y 25 de mayo
  • ·    3 y 21 de junio
  • ·    6 de agosto
  • ·     2 de noviembre
  • ·     25 de diciembre
  • Alasita 2004: La fiesta del EKEKO en Buenos Aires.
    El 24 de enero, en el Predio 6 de Agosto (Ana María Janer 3200 de Capital Federal), a las 10 de la mañana comerciantes y autoridades abrirán la Feria de Alasita 2004 en Buenos Aires. Folclore, artesanías, tradición, música y bailes. Todo junto en una sola fiesta deberán dar lugar a un espacio donde la diversión cesará por unos minutos. Será ahí cuando la fiesta se llenará de consternación y de fe de los creyentes. Ese será el momento del dios andino en Buenos Aires. Con la celebración de la fiesta del EKEKO, la comunidad boliviana radicada en Argentina promete una gran "milluchada" para el país que nos cobija, cumpliendo así con uno de los ritos más esperados del año para pedir buena suerte a los dioses. Rendirle tributo al dios de la abundancia no es poca cosa. Este año los organizadores convocaron a los diferentes sectores de artesanos bolivianos quienes expondrán casas, autos, documentos personales y billetes en miniatura. Además de la feria artesanal, se realizará una misa con bendiciones a todas las miniaturas compradas (según el rito católico) y la tradicional "milluchada" (según el rito aymara) estará a cargo del espiritista Callawaya "Jacha INTI". Comidas tradicionales bolivianas, música y espectáculos artísticos le darán color a una de las fiestas más tradicionales de Bolivia en plena Capital Federal. No se la pierdan!!
    El EKEKO 
     Pequeño, casi enano, fuerte, robusto, de ralos bigotes, fumador empedernido, con lluchu y sombrero, cargado de innumerables productos de la canasta familiar y de otros que también son necesarios para la vida y comodidad de la familia, el Ekeko, ancestral figura de la cultura paceña sigue entronado en la fiesta de la Alasita. Todo se hace a su nombre, nadie compra nada sin pensar en que éste dios de la abundancia (significado castellano de la voz aimara ekeko) lo hará realidad en el transcurso del año. Dicen algunos historiadores que el Ekeko ya era conocido en el kollasuyo y que a él le daban la categoría de dios; un dios de la prosperidad y de la fortuna. Según esas creencias, el Ekeko se encargaba de llevar al hogar alegría y fortuna y también se encargaba de ahuyentar las desgracias. La historia del Ekeko y de la fiesta de Alasita, voz aimara que significa compráme... (con acento en la "a" para respetar la entonación de esa palabra por estos lugares) no tiene gran cantidad de documentos escritos, pero José de Mesa asegura que habría sido don Sebastián Segurola, gobernador intendente de La Paz, cargo público que ahora se conoce como alcalde; quien dispuso, allá por 1781, que se lleve adelante una fiesta por el hecho de haber salvado a la ciudad del asedio de los indios. Es decir que un acto de gratitud hacia la Virgen instauró el 24 de enero como día de la fiesta del mercado de miniatura, costumbre que los aborígenes tenían desde los antiguos Kollas con el surgimiento del Ekeko.
Ultimo de ranking bolivianos en la provincia de Buenos Aires


Danza
      Muchas danzas como Caporales, Cueca, Tinku, Morenada, Saya_ baile , Taquirari, Tobas, Waca Waca, sarao, etc.Y canciones contienen elementos tanto de la cultura nativa como la española.


Carnaval en Bolivia


En Bolivia, Oruro, Santa Cruz, Tarija y La Paz, pero carnavales celebrar el carnaval en Oruro, es el más famoso. Tiene lugar durante los ocho días anteriores al Miércoles de Ceniza. A diferencia de carnaval en Brasil, donde las escuelas de samba elige un tema nuevo cada año, carnaval de Oruro comienza siempre con la diablada o bailar diablo. La diablada es un ritual de siglos de antigüedad sobrevivir sin cambios desde la época colonial.

 

Fiesta de la Virgen de la Candelaria


  Las celebraciones en el Perú y Bolivia se centran en torno al lago Titicaca, en Puno y el pequeño pueblo de Copacabana. En Bolivia, la Virgen es también conocida como la Virgen Morena del Lago, y la patrona de Bolivia. Ella es venerado por una serie de milagros, narrado en Nuestra Señora de Copacabana y tiene otro festival el 05 de agosto.

 

Fiesta del Gran Poder

      La fusión de las religiones precolombinas y la fe católica romana creado una serie de observaciones religiosas, entre ellas la Fiesta del Gran Poder celebra principalmente en La Paz, Bolivia. El evento inició a finales de 1930 con un pequeño número de bailarines y es hoy un gran evento.
Caminarán toda la noche. Bailarán toda la madrugada. Pelearán hasta el atardecer. Formadas en ayllus, más de 60 comunidades
llegarán a Macha para el ritual del tinku. Como cada año, entrarán por la noche a este pueblo escondido en un valle del altiplano y después de ch'ayar abundante chicha, se plantarán junto a la torre de la iglesia y a mano limpia, invocando

la fuerza de sus ancestros guerreros, se enfrentarán hasta sangrar sobre el suelo apisonado, en ofrenda directa a la Madre Tierra. El tinku –"encuentro", en quechua– es un ritual que mezcla la celebración religiosa y pagana con un choque catártico

La gran fiesta boliviana

Con bailanta, humor y folklore, la comunidad de ese país se dio cita junto a sus ídolos. El encuentro fue matizado por abundante marketing y, también, quejas por discriminación.




Publicado por Macarena Gutierrez, Florencia Medina y Luciana Icazatti